Crematorio

09/11/2015 Comentarios desactivados en Crematorio

Crematorio

Rafael Chirbes, Crematorio, Anagrama, 2015

Se ha dicho de esta novela que es premonitoria de lo que ocurriría con la llamada “criris”, como si la crisis fuera algo que tuviera una fecha de comienzo y fuera a tener una de final. Crematorio es una novela que retrata el mundo en el que vivimos, un mundo en el que la corrupción no es un fallo que haya que corregir, porque la corrupción es la esencia de su funcionamiento. Cuando el beneficio, el lucro, la riqueza, el progreso, el desarrollo, el crecimiento… son los valores más importantes y el egoismo es la principal virtud, el resultado es un mundo como el que tenemos. El mundo que se refleja perfectamente en la novela de Rafael Chirbes.

Los ladridos de los perros se escuchan cada vez más cerca y mientras tanto nosotros discutimos si son galgos o podencos. Pronto llegarán y nos comerán. Da lo mismo que sean galgos o podencos, son perros, es el capitalismo, sea keynesiano o neoliberal, es lo mismo, porque es un sistema que tiene como máximas virtudes el egoismo, la codicia, el ansia de enriquecimiento, y porque detrás de todas las fortunas está siempre el crimen… no es posible enriquecerse sin acarrear sufrimiento a otros.

Crematorio es el lugar en el que chisporrotean los últimos restos del mundo que estamos construyendo en el que todos somos víctimas como el promotor inmobiliario “condenado a hacerse enormemente rico víctima del cruel capitalismo que lo ha llevado precisamente a eso, a renunciar a cualquier otra cosa que no sea enriquecerse”. Un mundo, que no es más que una maquinaria de la que todos somos sus esclavos, en el que ya nadie cree en nada más que en comérselo todo, en follárselo todo, en tenerlo todo, “viva la bulimia!”.

Reseñas:

Anuncios

Etiquetado:, ,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Crematorio en emak bakia.

Meta