y he aquí un caballo pálido

05/11/2015 Comentarios desactivados en y he aquí un caballo pálido

Behold_a_Pale_Horse-127433559-large

Y miré, y he aquí un caballo pálido; y el que estaba sentado sobre él tenía por nombre Muerte; y el infierno le seguía. Y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra.”

and behold, a pale horse: and he that sat upon him, his name was Death…

Apocalipsis, 6, 8

Behold a pale horse es una gran superproducción de Hollywood que al ser titulada en castellano Y llegó el día de la venganza perdió toda su carga simbólica, y lo que era una gran metáfora se convirtió en una película de acción más.

Es una película en la que está Vitoria, aunque sin estar… Muchas de sus escenas parecen rodadas en Vitoria, aunque no sea así. Vitoria fue reproducida en París. Alexandre Trauner, el director artístico quería rodar algunas escenas en una pequeña ciudad del norte de España y escogió Vitoria. No obtuvieron los permisos necesarios para hacerlo. Era el año 1964. Pero Alexandre Trauner y Fred Zinnemann pasaron dos días en Vitoria sacando fotografías que utilizaron para reconstruir algunos de sus rincones en París.

Veíamos anoche esta película y nos preguntábamos si realmente lo que veíamos era Vitoria o solo se parecía, aunque en algún caso no había ninguna duda… era Vitoria… seguro.

Anthony Quinn, el capitán de la guardia civil Viñolas, es la Muerte cabalgando un pálido corcel. Gregory Peck podría ser Quico Sabaté o cualquier otro de los maquis acribillados a balazos por la guardia civil, y Omar Sharif es el cura…

Behold-quinn--575x323

Hollywood reconstruye Vitoria

Estreno de la última película prohibida (El País, 15 de mayo de 1979)

Anuncios

Etiquetado:, , ,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo y he aquí un caballo pálido en emak bakia.

Meta