Enterrar a los muertos

03/11/2015 Comentarios desactivados en Enterrar a los muertos

enterrar a los muertos

Ignacio Martínez de Pisón, Enterrar a los muertos, Seix Barral, 2005

Cuando no podemos enterrar a los muertos, difícilmente podremos enterrar los odios, las sospechas, las calumnias, las venganzas, las traiciones… Pero para poder enterrar a los muertos, antes es preciso desenterrar muchos silencios, muchas mentiras, muchas calumnias…

Si el origen etimológico de la palabra “Historia” es “investigación”, este libro es un auténtico libro de Historia. Es el resultado de una minuciosa y prolija investigación con dos protagonistas principales: José Robles Pazos y John Dos Passos. Sus vidas se cruzaron en el Madrid de comienzos del siglo XX. La de José Robles terminó prematuramente, violentamente y misteriosamente.

No hay duda de que se trata de un libro de Historia, pero también puede considerarse una gran novela, porque este libro es mucho más que un libro de Historia. Ignacio Martínez de Pisón se revela en él como un adicto al pasado, en el sentido que le daba Antonio Muñoz Molina en un artículo que leí hace algunos años: “A los historiadores les bastan sobriamente los hechos. El adicto al pasado quiere llegar mucho más lejos. Quiere rozar la textura del tiempo. Quiere respirar el aire, saber a qué olía el interior de un café cuando se llegaba de la calle empujando la puerta giratoria. Daría no sabe qué simplemente por pasearse durante unos minutos por la calle cuyos pormenores estudia con tanto detenimiento en las fotos.” (El País, 20/09/2008)

Recientemente ha sido presentado el documental de Sonia Tercero titulado Robles, duelo al sol, en el que se aborda la historia de los silencios que rodean todavía hoy en día la misteriosa desparición de José Robles Pazos.

 

Bibliografía y reseñas:

 

Anuncios

Etiquetado:, , , ,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Enterrar a los muertos en emak bakia.

Meta