Nuestros años treinta

30/10/2015 Comentarios desactivados en Nuestros años treinta

nuestros años treinta

Francesc de Cabo Vives, Nuestros años treinta. Recuerdos de un militante del POUM, Traducción del catalán de Roger Rodes Goiu, SEPHA, 2005

Colaborador y amigo de Andreu Nin, Francesc de Cabo participó en la fundación del POUM y fue militante y dirigente de este partido y por tanto un testigo excepcional de la trágica trayectoria del mismo. Francesc de Cabo fue testigo de la persecución y de la represión que se llevó a cabo contra el POUM a partir de mayo de 1937, de las calumnias vertidas contra sus militantes, del proceso contra sus dirigentes y del asesinato de Andreu Nin. Este libro es un documento de gran valor para el conocimiento de aquellos hechos trágicos.

En las últimas páginas del libro explica su intención al escribirlo: “He procurado sintetizar, combinando hechos reales separados, pero que forman un todo homogéneo, con el propósito de que los espíritus inconformistas de las nuevas generaciones, puedan hacerse una composición de lugar en relación a actitudes y hechos que las historias de la guerra civil que se escriben esquivan porque todavía queman como una brasa ardiente. (…) Nuestra organización política fue acusada de estar al servicio de la Gestapo y de Franco. Esta absurda acusación no era una simple lucha sin precedentes contra un partido político español. Era otro eslabón, en el plano internacional, del contexto general de la época. Nuestra posición política en relación a la guerra y a la revolución española constituía un obstáculo y debía silenciarse, fuera como fuera, empleando los medios más criminales para conseguir la hegemonía de Stalin en España -baza importante en el tramposo juego político europeo de la época- y posicionarse con ventaja en el enfrentamiento bélico que se veía venir.”

Anuncios

Etiquetado:, , ,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Nuestros años treinta en emak bakia.

Meta