El mito de la máquina

27/10/2015 Comentarios desactivados en El mito de la máquina

el mito de la máquina

Lewis Mumford, El mito de la máquina. Técnica y evolución humana, Traducción de Arcadio Rigodón, Pepitas de calabaza, 2010

Mumford, un gran estudioso de las ciudades y de la arqyuitectura, dedicó un gran esfuerzo al análisis, desde el punto de vista histórico, de la tecnología como fenómeno humano global.

Este libro constituye un análisis amplísimo y pormenorizado realizado desde diferentes campos de estudio como el urbanismo, la arquitectura, la antropología, la historia, la literatura y el arte. Cuando la documentación es escasa, Mumford aboga por la especulación como instrumento necesario para el conocimiento.

A lo largo de la historia reciente, los humanos hemos interpretado nuestro pasado de acuerdo con los esquemas con los que funcionamos relativos a nuestro afán por fabricar máquinas, por conquistar la naturaleza y por “progresar” y “crecer” indefinidamente. Mumford se plantea desde el comienzo de su libro lanzar una mirada hacia el pasado liberada de dichos prejuicios.

En la prólogo nos advierte de cuáles son sus motivaciones para la realización de este estudio: “Solo al no haber podido descubrir fundamento alguno para explicar la abrumadora adhesión del hombre moderno a su tecnología, aún a expensas de su salud, de su seguridad física, de su equilibrio mental y de su posible desenvolvimiento futuro, me decidí a reexaminar la naturaleza del hombre y todo el curso de los cambios tecnológicos”.

Desde las primeras líneas del prólogo se intuye que el recorrido a través del medio millar de páginas del libro nos proporcionará una interesante visión del ser humano y del lugar que ocupa, que ocupamos, hoy en el mundo. A pesar de ser un libro escrito hace más de medio siglo, Mumford ya advertía de algunas de las cosas que ya están aquí: “Con este nueva megatécnica la minoría dominante creará una estructura uniforme, omniabarcante y superplanetaria diseñada para operar de forma automática. En vez de obrar como una personalidad autónoma y activa, el hombre se convertirá en un animal pasivo y sin objetivos propios, en una especie de animal condicionado por las máquinas, cuyas funciones específicas (tal como los técnicos interpretan ahora el papel del hombre) nutrirán dicha máquina o serán estrictamente limitadas y controladas en provecho de determinadas organizaciones colectivas y despersonalizadas.”

 

Reseñas:

– José Ardillo, “Lewis Mumford y el mito de la máquina

Anuncios

Etiquetado:, , ,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo El mito de la máquina en emak bakia.

Meta