la tiranía de la transparencia

07/09/2015 Comentarios desactivados en la tiranía de la transparencia

Tiqqun

Tiqqun, La hipótesis cibernética, Acuarela & Machado, 2015

Según Tiqqun, vivimos en el tránsito entre el paradigma soberano del poder (vertical, estático, centralizado) y el cibernético (horizontal, dinámico, distribuido). El orden cibernético es un orden que alimentamos entre todos, con nuestra participación.

Frente a este nuevo orden, la única respuesta que tenemos es nuestras manos es devenir ingobernables: opacos a la visión cibernética, ilegibles para sus códigos, imprevisibles para sus máquinas de computación y control.

La hipótesis liberal se basaba en la confianza en el individuo: los individuos son capaces de optimizar sus comportamientos resultando en la optimización del conjunto del sistema.

La hipótesis cibernética se basa en la desconfianza en el individuo al que se convierte en datos. Los comportamientos de los individuos no tienden hacia el equilibrio del sistema por lo que es necesario conocer perfectamente todos los datos para poder controlarlos y gestionarlos de forma automatizada para evitar el colapso del sistema, para lograr el equilibrio del sistema.

Siete estrategias para sabotear la Hipótesis Cibernética

Amador Fernández Savater, “La pesadilla de un mundo en red

perro

Lo bueno de Internet es que nadie sabe que eres un perro

Cuando Internet comenzaba a difundirse, hacia el año 1995, aparecía esta viñeta en una revista especializada en informática. Hace algún tiempo que la afirmación que se hace en ella ha dejado de ser cierta. Ahora ya lo saben todo de nosotros. O casi todo. Nuestra obligación es confundirles para ser ingobernables.

 

Anuncios

Etiquetado:, , , , ,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo la tiranía de la transparencia en emak bakia.

Meta