Un futuro sin porvenir

25/08/2015 Comentarios desactivados en Un futuro sin porvenir

Oblomoff

Colectivo Oblomoff, Un futuro sin porvenir. Por qué no hay que salvar la investigación científica, Traducción de Javier Rodríguez Hidalgo. Ediciones El Salmón, 2014

La ciencia es la religión de la modernidad. Tiene sus dogmas (progreso, desarrollo…), su liturgia (congresos, conferencias, laboratorios…) y sus ministros. La fe en la Ciencia (con mayúscula) se ha extendido mucho más que la de cualquier otra religión y nadie la cuestiona. La “Ciencia” ha sustituido el deseo de comprender el mundo por el de dominarlo, ha sometido el deseo de entender al deseo de dominar el universo reduciéndolo a simples mecanismos, a números y a modelos matemáticos. La nueva religión de la “Ciencia” se ha convertido en hegemónica tratando de invalidar cualquier otra forma de entender el mundo que no encaje es sus esquemas reduccionistas y mecanicistas.

Este libro es una colección de textos del grupo francés Oblomoff. Este colectivo lleva a cabo desde el año 2004 una crítica de la ciencia, que es cuestionada por el papel que juega como motor del desarrollo industrial y armamentístico. Este libro es también una denuncia de la posición que ocupan los llamados investigadores científicos como colaboradores de un sistema para el que el desarrollo tecnológico y lo que llaman “progreso” es lo único que cuenta.

El nombre “Oblomoff”, que  hace referencia al personaje de la novela de Ivan Goncharov, Oblómov, emblema de la indolencia metafísica, sugiere la necesidad de frenar la invasión tecnológica, la obsesión por el trabajo y la producción, y recordar que existen más modos de estar en el mundo.

Anuncios

Etiquetado:,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Un futuro sin porvenir en emak bakia.

Meta