Makbara (cementerio)

09/08/2015 Comentarios desactivados en Makbara (cementerio)

Makbara

Juan Goytisolo, Makbara, Seix Barral, 1980

En este extraño año de Goytisolo releo este extraño libro que encontré perdido entre otros muchos libros extraños.

“al principio fue el grito: alarma, angustia, espanto, dolor…”

Makbara es una novela? es un poema? es un recitativo? Makbara es un grito… “todo el makbara es nuestro, lo incendiaremos, arderá con nosotros, perecerá, pereceremos, vivos, convulsos, abrasados”.

Makbara es el grito de un disidente, de alguien que observa desde los márgenes, de quien huye y reniega de su grey…

La mort qui sème la zizanie

Félicien Rops, La mort qui sème la zizanie

La imagen que ilustra la cubierta de este libro corresponde al cuadro de Félicien Rops titulado “La mort qui sème la zizanie”. Esta obra constituye el germen de otra novela posterior de Juan Goytisolo, Las virtudes del pájaro solitario. Algunos fragmentos de esta novela que hacen referencia a este cuadro son:

“La sembradora de cizaña había agotado su carga de muñecas… las imágenes de muerte y destrucción parecían revigorizarla, su aspecto, su figura, desproporción de miembros, cara, greñas, sombrero eran exactamente los de la perversa heroína del cuadro” (p. 17)

“…vimos surgir sus piernas zancudas e interminables, el inverosímil pantalón de espantapájaros ceñido a su espectral silueta de títere movido por invisibles cuerdecillas o alambres

túnica suelta sobre sus extremidades filiformes, bolsas o refajos con docenas de muñecas, una capa flotante de color lila y rosa en la que envolvía como en una bandera el rostro

la cabeza, su cabeza al fin, recatada no sólo por el velo tupido de las greñas sino también por un vasto sombrero de alas de murciélago, negro, rigurosamente negro, siniestro aterrador, estatua viva del Commendatore, una verdadera aparición…” (p. 118)

“… por qué habían puesto precisamente allí la reproducción del cuadro?

elaborado en vernis mou por artista de poderes visionarios, su malignidad, en apariencia discreta, contaminaba insidiosamente la pieza, embebía su atmósfera de una suave y ponzoñosa inquietud

qué significado atribuir a aquella alegoría de la parca sembrando la cizaña colgada en la pared de tu cuarto, a tres metros escasos de la cabecera del lecho en el que, después de tu inexplicable caída, permanecías en un estado febril y confuso, tratando en vano de aquietar los nervios?… ” (p. 120)

Anuncios

Etiquetado:, , ,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Makbara (cementerio) en emak bakia.

Meta