El límite inferior

02/07/2015 Comentarios desactivados en El límite inferior

El límite inferior

Nere Basabe, El límite inferior, Editorial Salto de Página, 2015

Segunda novela de Nere Basabe. Primera novela de esta bilbaina que leo. Algunas reseñas que he leido me animaron a comprarla y a leerla, aunque también tengo que reconocer que tras leer la contraportada se me quitaron un poco las ganas y accedí a ella con ciertos prejuicios. Querer de entrada establecer comparaciones y paralelismos, o pretender encontrar ecos de autores consagrados como presentación del libro me pareció una forma de publicidad de mal gusto. Mientras leía he tenido que esforzarme continuamente por olvidar que en la contraportada se decía que tenía ecos de Chirbes o Houellebecq, dos autores que me parecen magníficos, o de Gopegui, de quien he leido menos cosas y no me han gustado tanto.

He disfrutado con la lectura. No tiene nada que ver, o muy poco, con los autores citados de quienes alguien ha pretendido sentir ecos. Es buena por sí misma. Quizá demasiado elaborada. La autora demuestra un gran dominio del lenguaje y una gran ingeniosidad y agudeza en la creación constante de imágenes y metáforas. Sin embargo este lenguaje tan elaborado es, sobre todo en algunos pasajes, excesivamente manierista y hasta barroco y le resta frescura e inmediatez al relato.

El mayor logro desde mi punto de vista es que la novela mantiene la atención constantemente en ese “límite inferior” que constituye el umbral a partir del cual la fuerza del proceso desencadenante de nuestras sensaciones y de nuestras emociones empieza a surtir efecto. La trama se desarrolla todo el tiempo en una gama de grises. Es gris el paisaje, y son grises también sus personajes, las relaciones entre ellos, sus pasados, sus esperanzas de futuro, si es que existe algún futuro, y sus presentes.

 

Reseña de Miguel Ángel Carmona

Etiquetado:,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo El límite inferior en emak bakia.

Meta