Sumisión

29/06/2015 Comentarios desactivados en Sumisión

Michel Houellebecq, Sumisión, Traducción de Joan Riambau, Anagrama, 2015

Sumisión.jpg

Houellebecq continúa su observación del mundo en el que vive y se imagina futuros posibles. Novela que ha generado una gran polémica. Parece que a alguien interesa que existan ciertas polémicas, porque de lo que se trata es de excluir y marginar las heterodoxias.

Por más que lo he intentado no consigo ver por ningún lado la islamofobia de la que se acusa a Houellebecq. La novela, que me parece magnífica, plantea una situación imaginaria, pero no por ello imposible. En el escenario planteado en esta novela el islam juega en la política francesa el papel apaciguador y conciliador imprescindible para hacer posible la convivencia de gentes de diferentes culturas y religiones, poniéndose al servicio del sistema capitalista global recuperando los valores tradicionales, y desprestigiados, de la religión, la moral, la familia y el patriarcado necesarios para el mantenimiento del sistema, pero que ni las derechas ni las izquierdas, laicas, modernas y progresistas, se atreverían ni siquiera a plantear.

Houellebecq es un crítico de la modernidad que observa la sociedad en la que vive y saca conclusiones, y con ellas imagina situaciones posibles. No es un profeta, ni pretende serlo. Houellebecq es un gran escritor de ficción y un perspicaz observador del mundo en el que vive.

Según Emmanuel Carrère las anticipaciones de Houellebecq en esta novela se pueden considerar proféticas, como las de 1984 o las de Un mundo feliz, no porque predicen el futuro sino porque enuncian una verdad sobre el presente: Emmanuel Carrère sobre Sumisión

 

Revista paco: Contra el profeta

Houellebecq

El punto de vista de Ramón Buenaventura

 

 

Anuncios

Etiquetado:, , , ,

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Sumisión en emak bakia.

Meta